martes, 20 de noviembre de 2018

Casos de Ciberbullying

THE CYBERBULLY (2015)

Casey Jacobs, una adolescente británica de 17 años, se ve obligada por un hacker a someterse a su voluntad, bajo la amenaza de que publicará fotos comprometedoras suyas en internet que harán daño no sólo a Casey, sino también a su padre y a Megan, su mejor amiga.

Imagen relacionada


CIBERBULLYING.

Cyberbully es una película dramática estadounidense hecha para televisión estrenada el 17 de julio de 2011 por ABC Family. ABC Family trabajó con la revista Seventeen para hacer la película, y crear un proyecto llamado “Delete Digital Drama”.
Imagen relacionada
La película sigue a Taylor Hillridge, una adolescente que recibe una computadora para su cumpleaños de parte de su madre. Taylor está muy entusiasmada por la independencia de estar en línea sin su madre que siempre le observaba. Sin embargo, Taylor pronto se convierte en una víctima de acoso cibernético durante su visita a un sitio web social. Ella tiene miedo de contárselo a sus amigos, incluso a su mejor amiga Samantha y así llega a un punto de ruptura. Taylor de alguna manera casi se suicida con una sobre dosis de pastillas, pero no puede conseguir la cápsula correcta, así pues toma otra que solo la envía a un hospital. La mamá de Taylor se entera del incidente y busca la manera de poder ayudar a su hija, recure al sistema escolar y a la legislación estatal para evitar que otros pasen por el mismo problema que su hija.

Ejemplos de Ciberbullying

  • Mensajes de acoso (burla, agresión, amenaza) desde mensajería instantánea                     
  • Publicación y envío masivo de imágenes que denigran al acosado.                                
  • Comentarios ofensivos en blogs (bitácoras personales) y sitios web.                                    
  • Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que afectan la imagen del acosado.                                          
  • Robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico.                                                       
  • Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún niño/a.                                                                  
  • Envío de material pornográfico y correos basura, entre otros.

Como prevenir el ciberbullying


  • No respondas o tomes represalias.                                                                                
  • Guarda las evidencias. Lo único bueno sobre el ciberbullying es que el acto suele ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudarte. Puedes guardar las evidencias en caso de que las cosas empeoren.                             
  • Busca ayuda. Especialmente si la situación te está afectando de verdad. Te mereces apoyo, por lo que deberás buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Puede ser un amigo, un pariente o un adulto con quien tengas confianza.                                                                                                                 
  • Si alguien que conoces está siendo acosado, actúaSaber lo que está ocurriendo y no hacer nada para evitarlo, da poder al agresor y no sirve de ayuda. Lo mejor que puedes hacer es intentar parar al responsable hablando con él y posicionándose en contra de lo que está haciendo. Si no puedes frenarle, al menos habrá servido de apoyo para la persona acosada. En el caso de que la víctima sea un compañero tuyo, puedes escucharle y ver de qué manera puedes ayudarle para encontrar el momento adecuado de denunciar lo sucedido. Lo mínimo que puedes hacer es no pasar de largo un mensaje hiriente y hacer ver a la persona que no estás de acuerdo.                 
  • Di al abusador que pare. Esto depende de ti completamente. No lo hagas si no te sientes totalmente cómodo con ello, porque tendrás que dejar claro que no esta es la última vez que permites que te traten de esa forma. Quizá necesites practicar previamente con alguien en quien confíes, como tus padres o tu mejor amigo.



Consecuencias

De no ser atendida, una víctima de ciberbullying corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias:
  • Ausentismo escolar.
  • Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud.
  • Depresión y otros problemas psicológicos.
  • Desarrollo de baja autoestima.
  • Cambios en comportamiento.
  • Relaciones deterioradas con sus padres.
  • Suicidio.

Causas del Ciberbullying

Auge de las redes sociales e Internet: Facebook, Twitter, Instagram, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Skype, Viver, servicios de mensajería electrónica como Hotmail, Gmail, Yahoo… Todos ellos nos permiten comunicarnos de una forma fácil y rápida, pero al mismo tiempo nos adentran a todos nosotros en un mundo virtual.

Acceso por parte de los niños y adolescentes: Este mundo virtual cobra especial importancia cuando lo utilizan niños y adolescentes, ya que acceden de una forma directa y autónoma (muchas veces sin la vigilancia de sus padres) a un mundo difícil de controlar.

Resultado de imagen para coraline entrando a la puerta

Falta de control de padres y maestros: Los padres y maestros son las figuras de autoridad de niños y adolescentes y es aconsejable que tengan cierto control sobre las actividades que hacen sus hijos/alumnos en internet. Cuando hay falta de control, es más probable que aparezcan estos actos de violencia.

Imagen relacionada 

Falta de educación en valores: Obviamente, cuando un niño o adolescente tiene unos valores de respeto, tolerancia y amabilidad, no tendrá conductas de violencia como el ciberbullying hacia amistades o conocidos.

Resultado de imagen para coraline y sus padres

Tipos de Ciberbullying

Existen diferentes tipos de Ciberbullying como son los siguientes:

El acoso: Es una forma prolongada constante e intencionada de bullying a través de mensajes amenazantes enviados ya sea a una persona o a un grupo. Generalmente los mensajes suelen ser crueles y desagradables por lo que impactan en el autoestima de la o las personas haciéndolos temerosos. El acosador hace un gran esfuerzo para causar miedo y dolor.

Resultado de imagen para ciberbullying     

Poner en evidencia: Es el acto deliberado de avergonzar o humillar públicamente a una persona o a un grupo a través de una publicación con información sensible, privada o vergonzosa sin su consentimiento. 

 Imagen relacionada


El fraping: Es cuando alguien accede a la cuenta de la red social de la persona agregando contenido inapropiado haciéndose pasar por él o ella. Es una forma seria de ofender a alguien la cual mucha gente percibe con humor o como una forma de entretenimiento pero no lo es; hacerse pasar por alguien y arruinar su reputación puede tener consecuencias serias.

Imagen relacionada


Perfiles falsos: Pueden ser creados para que una persona esconda su verdadera identidad con la intención de hacer ciberbullying a una persona. El acosador podría utilizar el correo electrónico o teléfono de otra persona para hacer ciberbullying, esto haría parecer que alguien mas a estado enviando las amenazas. El acosador teme que se revele su identidad por lo que elige usar cuentas falsas, esto puede significar que esta persona conoce bien a la otra, porque si no la conociera no estaría escondiendo su verdadera identidad.  

Resultado de imagen para perfiles falsos

Humillar: Es la acción de enviar o publicar información para dañar la reputación de alguien o sus amistades con otras personas, también puede incluir la publicación de material como fotos, capturas de pantallas o vídeos, esto con la finalidad hundir a la persona.

Resultado de imagen para humillar

Bajo engaño: Es el acto de ganarte la confianza de otra persona para que te revele sus secretos o información vergonzosa que el acosador estaría publicando online. La estrategia esta en hacerte su "amigo" para que la persona comience a dar información personal y privada.








¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying o, en español, el ciberacoso es una situación de hostigamiento, abuso y vejación sostenido y repetido a lo largo del tiempo, de una persona por parte de un grupo de individuos. Se vale de las redes informáticas y de los recursos tecnológicos actuales, como computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, e incluso, consolas de videojuegos.

Los medios a través de los cuales se efectúa el ciberbullying, por otra parte, se desplazan del espacio físico al escenario virtual, y de este modo se manifiesta en sitios como redes sociales, chats, foros, correo electrónico, páginas web, blogs, entre otros.
Imagen relacionada